Antimo® Sodio

Propionato de Sodio

AntimoAntimo® Sodio (Propionato de Sodio) es el conservante ideal para la conservación de productos de panificación y repostería como alternativa al uso del Propionato de Calcio.

Es indicado para aquellas preparaciones en donde los iones calcio puedan interferir con los demas ingredientes de la formulación.

Como todos los propionatos posee una importante acción antimicrobiana frente a Hongos y Bacterias.

Antimo® Sodio (Propionato de Sodio) es más soluble que el Antimo® Calcio (Propionato de Calcio) y es más adecuado para su uso con leudantes químicos, principalmente cuando se disuelven todos los ingredientes previamente al agregado de la masa o batido.

Los iones de calcio del Antimo® Calcio (Propionato de Calcio) pueden afectar el desempeño de los leudantes químicos.

La acción inhibitoria de los Propionatos se basa en la acción del ácido propiónico, el cual es formado a partir de sus sales en las condiciones levemente ácidas (pH=5.5-6.5). Una vez protonado, el ácido propiónico puede penetrar fácilmente la pared celular de hongos y bacterias. Una vez dentro de la célula actúa como un potente inhibidor de varias enzimas intracelulares esenciales para el metabolismo de hidratos de carbono. De esta manera se logra inhibir el crecimiento y duplicación de los mismos.

Usos

Usos

Antimo® Sodio – (Propionato de Sodio) está recomendado para la conservación de:

Modo de Uso

Modo de Uso

Para que Antimo® Sodio alcance su mayor eficacia es esencial que se mezcle muy bien con la harina o con el alimento a conservar. De no ser posible realizar una buena mezcla, se aconseja disolverlo previamente en agua, logrando de esta manera una incorporación más homogénea. Puede incorporarse con los demás ingredientes sin inconvenientes (sal, levadura, etc.)

Niveles de Uso

Dosis recomendadas

Producto

Dosis
(g/Kg de harina)

Dosis
(g/Kg de batido)

Productos de Panadería 2,3 – 3,8
Pizzas y Pastas 1,5 – 3,2
Productos de Repostería
1,2 – 3,2
1,2 – 3,2
Quesos 3

El Propionato de Sodio está incluido en la lista de aditivos Buenas Prácticas de Fabricación (B.P.F.), o sea que podrá ser usado sin limitaciones cuantitativas (quantum satis: qs) siempre que cumpla la función de conservante y que esta función esté autorizada en el alimento en cuestión. De todas formas recomendamos consultar el REGLAMENTO TECNICO DEL MERCOSUR SOBRE ADITIVOS ALIMENTARIOS.

Almacenaje

Almacenaje

El producto debe ser almacenado en lugar seco y fresco. En esas condiciones tiene una vida util de 2 años.

Presentación

Presentación

Bolsas triple Papel Kraft de 5 Kg. y 25 Kg.

Etiquetado

Etiquetado

Antimo® Sodio (INS 281) cumple con todos los requisitos del Código Alimentario Argentino, se encuentra en el Reglamento Técnico del  Mercosur Sobre Aditivos Alimentarios -ANEXO A- Aditivos Según Buenas Practicas De Fabricación (B.P.F.)*, standards del U.S. Code of Federal regulation (FDA: Food and Drug Administration) Titulo 21, Sección 184.1784 y 184.1221 en el cual está clasificada como sustancia GRAS (sustancia reconocida como generalmente segura), Disposiciones del Cuadro 3 de la GSFA, y como tal se puede utilizar en los alimentos ahí indicados bajo las condiciones de buenas prácticas de fabricación (BPF) establecidas en el Preámbulo de la GSFA del Codex y lista positiva de aditivos E de la Comunidad Económica Europea (CEE) bajo los números E281 (Propionato de Sodio).

Producto Kosher UK.

*REGLAMENTO TECNICO DEL MERCOSUR SOBRE ADITIVOS ALIMENTARIOS A SER EMPLEADOS SEGUN LAS BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION (B.P.F.)

Art 2° – Los aditivos que están incluidos en la lista que constituye el Anexo A podrán ser usados en los alimentos en general, según las Buenas Prácticas de Fabricación (B.P.F.), o sea sin limitaciones cuantitativas, siempre que cumplan las funciones determinadas y que estas funciones estén autorizadas en el alimento en cuestión.

Función CONS = CONSERVANTE